Blog

Manchas en los dientes ¿A qué se debe cada una?

¿Alguna vez te has mirado al espejo y has visto una mancha que antes no estaba en ese diente? Aunque al lavarse los dientes normalmente se vayan, son molestas a primera vista y no sabemos exactamente de dónde ha salido, ni cuándo ni por qué.

El color natural de los dientes es blanco, aunque cada persona tiene un grado más o menos blanquecino. Uno de los mitos que se cree en la sociedad, es que los blanqueadores dentales hacen que el color de los dientes se vuelva más perla; cuando en realidad lo único que hacen es eliminar las manchas que se encuentran en ese momento en la dentadura. El color original, ya sea más tirando hacia amarillo o hacia al blanco, resaltará más, pero no cambiará.

Ahora bien, ¿a qué se deben esas manchas de los dientes?

  • Alimentación

El consumo excesivo de café o té, hace que con el tiempo el color natural del diente se oscurezca cada vez un poco más, pareciéndose al amarillo. También alimentos como el vinagre o los cítricos hacen que el esmalte sufra porque se vuelve más transparente, lo que hace que resalte la dentina que es de color amarillento.

  • Tabaco

Provoca muchas manchas amarillas y un poco marrones, afecta tanto en las piezas dentales como en las encías y lengua. Un consumo repetitivo del tabaco puede tener consecuencias mayores que manchas en los dientes.

  • Flúor

La fluorosis es como se denomina a las manchas que se producen en los dientes por el uso en gran cantidad de este producto.

  • Decoloración de los dientes

También hay dientes con manchas blancas que paulatinamente se van oscureciendo. Podría ser un síntoma de caries, las bacterias que residen en la boca hace que los alimentos que consumimos se transformen en ácidos que erosionan la dentadura.

  • Higiene oral insuficiente

Es importante lavarnos los dientes habitualmente y saber hacerlo de la manera correcta. Los depósitos blandos, que son las manchas que aparecen detrás de las primeras piezas dentales, están provocados por la placa dental y el sarro.

  • Medicamentos

Algunos medicamentos o enfermedades provocan consecuencias en nuestros dientes, dejan rastro de color si su uso es excesivo y prolongado, o hacen que se vuelvan más sensibles en cuanto al esmalte.

Como vemos, es importante cuidar nuestra alimentación diaria, los hábitos de salud harán que nuestra boca y dentadura estén sanas y perfectas. Siempre podemos contar con la ayuda de especialistas que, junto a los controles de higiene dental y limpiezas profesionales, nos ayudarán a controlar aquellas manchas que nos preocupen. Aunque todo viene dado por el uso que le demos a nuestra vida diaria. Los dientes son para toda la vida y hay cuidarlos todos los días de ella. Evitar de vez en cuando algunos alimentos es un sacrificio que deberemos hacer si contribuimos a que nuestra salud bucal sea la ideal.

Compartir este post:
adminManchas en los dientes ¿A qué se debe cada una?