Blog

Pulpitis. Causas y síntomas de la inflamación dental

¿Sabes qué nombre recibe el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos del diente? Pulpa dental. ¿Y sabes también que es una parte muy delicada de nuestra dentadura? Una de las enfermedades más habituales de esta zona es la pulpitis, o lo que es lo mismo, la inflamación de ese tejido.

Tipos de pulpitis

El principal síntoma de la pulpitis es el dolor, que puede ser más o menos fuerte según la fase en la que se encuentre la enfermedad.

Dependiendo de la intensidad de este dolor y el avance de la inflamación, podemos hablar de dos tipos de pulpitis:

  • Reversible. La enfermedad está en una fase inicial, por lo que la pulpa vuelve a su estado normal después de los episodios de inflamación. Este tipo de pulpitis aparece cuando el diente entra en contacto con elementos externos como bebidas o alimentos muy fríos. En esta fase el dolor es menos intenso y suele durar unos minutos.
  • Irreversible. Si el dolor se produce directamente sin que haya habido contacto con ningún estímulo externo, lo más seguro es que sea una pulpitis que no se ha tratado a tiempo. El dolor en estos casos puede durar varias horas

El progreso de la pulpitis provoca que la sangre deje de circular por los tejidos y, en consecuencia, se produzca la necrosis de la pulpa.

Causas de la pulpitis

Esta hinchazón aparece por diferentes motivos. En general suele ser consecuencia de otras enfermedades, como por ejemplo:

  • Caries.
  • Rotura del diente, ya sea por la parte de la raíz o de la corona.
  • Diversas infecciones bucodentales.

Prestar atención a esta enfermedad es clave para evitar que los tejidos se degeneren por completo.

Tratamientos

La mejor cura es la prevención, igual que en muchas otras enfermedades. La higiene bucodental es clave para evitar caries y otras afecciones que puedan provocar a la larga la aparición de la pulpitis.

El tratamiento puede incluir medicamentos como analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios. Todo dependerá del avance de la pulpitis y del diagnóstico que haga el dentista.

Ante los primeros síntomas de dolor, te recomendamos que vengas a la consulta. Además de Alicante, Elche y San Vicent del Raspeig, hemos abierto recientemente una clínica dental en Elda. Donde estés más cerca, allí te esperaremos.

Compartir este post:
adminPulpitis. Causas y síntomas de la inflamación dental