Blog

¿Tiene caducidad la pasta de dientes?

Como casi todos los elementos que están envasados, la pasta de dientes no se salva de la tan temida caducidad. Normalmente cuando vemos que se le ha pasado la fecha a algún producto lo tiramos. Es un gesto casi involuntario que hacemos ante el temor de que su consumo pueda provocar alguna intoxicación u otro problema en nuestro cuerpo.

¿Es perjudicial la pasta de dientes caducada?

La respuesta es NO. Se puede seguir usando después de que se pase la fecha porque no es dañina para la boca. Sin embargo, a partir de ese momento sí que empieza a perder sus propiedades, por lo que notarás que es cada vez menos efectiva en la limpieza de los dientes.

La fecha de caducidad en la pasta de dientes se indica sobre todo por el flúor, un componente activo que se degrada con el paso del tiempo.

Esta sustancia es muy importante para combatir la caries. Actúa sobre la capa del esmalte remineralizándolo y haciendo que sea más resistente. Además, es un potente agente antibacteriano. Por eso si pierde sus propiedades deja a los dientes más indefensos a la hora de protegerse de los restos de comida y otros agentes externos.

Pero, ¡cuidado! A pesar de sus evidentes beneficios, hay que controlar el consumo de flúor, ya que en concentraciones excesivas puede provocar lo que se conoce como fluorosis, algo de lo que ya hemos hablado en este blog.

¿Cuándo tiempo aproximado tiene la caducidad?

Normalmente suele ser de 12 meses una vez que se ha abierto el tubo. Pero lo mejor es asegurarse mirando la fecha que marca en el envase.

Cuidados de la pasta de dientes

Aunque ya hemos dicho que no es perjudicial la pasta de dientes caducada, eso no significa que no debamos cuidarla y mantenerla en buen estado.

Recuerda tapar el tubo después de usarlo para evitar que entren bacterias y otros agentes externos nocivos.

Y es muy recomendable guardarla en un sitio fresco. El calor excesivo puede hacer que se vuelva más líquida y deje de ser efectiva.

Cualquier duda que tengas sobre el uso y el cuidado de la pasta de dientes y su caducidad te la resolveremos cuanto antes. Llámanos (teléfono: 966 35 64 35) o rellena este formulario con tu consulta. También puedes acercarte a una de nuestras clínicas dentales. Estamos en Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig y Elda.

Compartir este post:
admin¿Tiene caducidad la pasta de dientes?